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domingo, 5 de julio de 2015

Los "lobbies" en España


Análisis, profesionalización, ley mordaza


Introducción


 

En los últimos años y más concretamente debido a la grave crisis económica, social e institucional que estamos atravesando desde hace ya unos siete años, han proliferado los grupos de presión en España, un hecho que sigue en auge y a la espera de ser regulado por el gobierno. A fecha de hoy, sólo siete países europeos (Austria, Francia, Irlanda, Lituania, Polonia, Eslovenia y el Reino Unido) cuentan en su marco legal con normas o leyes específicas que regulan la actividad de los grupos de interés.
Según informes de la Organización de Transparencia Internacional, España se encuentra entre los países con peores resultados, menos transparencia y más fraude de los diecinueve en los que han sido analizada la influencia y actividad de los ‘’lobbies’’. Exponen, entre otros motivos de peso, que los estrechos vínculos entre en estos grupos y el sector público y privado, ponen de manifiesto la falta de credibilidad de quienes dirigen los lobbies ya que, según explican, trabajan como actores y llegan a influir en importantes dirigentes políticos utilizando una especie de moneda de cambio como ha venido ocurriendo por ejemplo, con el caso de las compañías eléctricas.

Tipología de los lobbies registrados




Cabe tener en cuenta, que de los 6000 lobbies registrados en Bruselas, 360 son españoles, por lo que no queda casi ninguna duda, del enorme grado de influencia de estos grupos sobre los últimos gobiernos de nuestro país. Aunque 360 grupos constaban inscritos en el registro de Bruselas, no todos interaccionan en España, ya que muchos de ellos, ejercen su presión en toda Europa.
Podemos distinguir dos tipos de ‘’lobbies’’ por un lado, los agentes económicos, como pueden ser los grandes grupos financieros e industriales, empresas, sucursales u organizaciones del sector industrial, las organizaciones profesionales, los sindicatos, las confederaciones de expertos y empresarios, etc.  

En segundo lugar encontramos a las asociaciones de vecinos y ciudadanos o las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) entre las cuales también englobaremos a las ‘’asociaciones de ecologistas’’, animalistas, anti-taurinas etc. Estas últimas son especializadas en conseguir y solicitar cambios legislativos importantes o incluso llegar a frenar la aprobación de la ley. En nuestro país ha ocurrido con la polémica ‘’Ley del Aborto’’ o con la compleja Ley de Costas que tantas manifestaciones y movimientos propiciaron en zonas donde el impacto medioambiental era considerado de gran calado.
Con la reciente aprobación de la conocida ‘’Ley Mordaza’’ elaborada por el actual gobierno de la Nación, son muchos los grupos de interés, entre los que destacan algunos de los mencionados anteriormente, los que han manifestado su oposición absoluta y radical en contra de esta ley. Especialmente, los grupos ecologistas como ‘’Greenpeace’’ o ‘’Ecologistas en Acción’’ han mostrado su disconformidad con esta nueva norma la cual consideran como regresiva, abusiva y anti-democrática, con lo que han llegado a asumir y hasta  reconocer públicamente, el incumplimiento de la ley que llevarán a cabo si el actual ejecutivo no da marcha atrás.
Con esta nueva Ley de Seguridad Ciudadana, ‘’Ley Mordaza’’ que ha entrado en vigor hace apenas unas 48 horas, los lobbies verán mermadas sus acciones de protestas, sus divulgaciones mediáticas, la propagación de muchas de sus peticiones y por consiguiente, su libertad de expresión. Bien es cierto que existía la necesidad de regular y controlar este tipo de grupos por la falta de transparencia a la que hicimos referencia antes, pero el hecho de querer controlar ‘’lo que se dice más que lo que hacen los lobbies’’, ha propiciado el disgusto por parte de estos y la crítica de numerosos expertos del sector de la comunicación.
Profesionalización del sector
Son muchos los periódicos nacionales en los que la palabra lobby aparece así como la actividad de algunos importantes grupos pero pocos, se han hecho eco de uno de los fenómenos más relevantes a los que estamos asistiendo dentro de este sector en nuestro país. El sector de los llamados ‘’lobbys-lobbies’’ se está profesionalizando a modo de consultorías, asesorías y departamentos dedicados a esta materia, algo que ni si quiera conocen muchos e importantes comunicadores, periodistas y políticos muy vinculados desde hace años con este sector.
Como decíamos al principio, tal vez por la crisis que aún vivimos o por el progreso que ha vivido y sigue viviendo España dentro de una Europa cada vez más dependiente, todo este fenómeno está aflorando y proliferando hasta el punto de que son más las empresas que cuentan en su organigrama interno con un ‘’departamento de asuntos públicos o dedicado a las relaciones institucionales’’.
Esto se conoce hoy en día, como el ‘’departamento del lobby’’. Exactamente lo mismo está ocurriendo en las ONGs y grupos de activistas, ecologistas, etc.
En efecto, encontramos en España diferentes empresas y agencias de comunicación y despachos de abogados que ya ofrecen asesoramiento específico sobre los grupos de interés y el llamado ‘’lobbing’’ entre sus servicios. Ejemplos como ‘’MAS Consulting’’, la agencia ‘’Political Intelligence’’ y algunas más, se están labrando su propio espacio en territorio nacional, siendo un negocio pujante en España, a pesar de la dificultad que todavía tenemos para conocer con profundidad la especialidad del trabajo que realizan.
La falta de normas concretas que regulen esta actividad nos aleja del conocimiento de la misma así como, de saber los datos acerca de estos gabinetes dedicados al ‘’lobbing’’.
Según fuentes de algunos medios de información e informaciones institucionales publicadas en los últimos meses, los servicios de consultoría-asesoría referente a los ‘’lobbies’’, mueven en España en torno a los 130 millones de euros, contando además los contratos emitidos por empresas españolas en otros países del extranjero.
Fuentes:
http://politica.elpais.com/politica/2014/11/07/actualidad/1415383986_756706.html
http://noticias.lainformacion.com/espana/la-falta-de-transparencia-de-los-lobbies-en-espana-impulsa-la-corrupcion_R7WLN8dpCUDY53KStdWWf5/



http://www.elconfidencial.com/espana/2014-09-28/siete-casos-que-demuestran-como-el-lobby-influye-sobre-la-politica-espanola_217110/

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