Alhaurin.com

martes, 13 de enero de 2015

Buscar lo que nos une, antes de chocar con lo que nos separa


No puedo negar que hay diversas posiciones o doctrinas así como contradicciones y actitudes injustas, que no comparto con la Iglesia Católica, pero hay muchas otras que sí, y prefiero quedarme con ellas, pues no todo ha de ser blanco o negro, por suerte la vida tiene más de uno y dos colores. Prefiero quedarme con lo que nos une antes que con aquellas cosas que nos separan. Algunos parecen algo perdidos o más agoreros que nunca, como si nada sirviera en el mundo y solo ellos estuvieran en posesión de la verdad absoluta. 

Estos son los mismos que critican un sistema democrático porque según ellos ha dejado de funcionar de acuerdo a sus intereses, pero al mismo tiempo, se benefician económicamente asesorando a dirigentes de sistemas dictatoriales y desfasados. A ellos, no los creo, ni confío en los postulados que predican aprovechando la coyuntura actual y surgiendo de la misma forma que afloraron los ‘’populismos’’ tras  la II Guerra Mundial.

A continuación, aportaré algunas cifras sobre aquello que no se ve, ni se publicita, ni se vende, ni se valora, ni se cuenta en relación a las ayudas humanitarias que lleva a cabo la Iglesia Católica y los fondos que recauda y destina a los más necesitados del mundo.

- Si nos referimos a La India, donde solo un 2.3% de la población es Cristiana, son sin embargo los Cristianos responsables del 20% de la educación primaria de dicho país, Es la Iglesia Católica quien se encarga del 10% del cuidado médico en las comunidades rurales. Son católicos los que dirigen el 25% de los orfanatos y hogares para las viudas y se encarga del 30% de las casas de acogida para discapacitados mentales y físicos, enfermos de lepra y enfermos de SIDA. No obstante, la mayoría de los beneficiados no son Cristianos.

 -Más del 30% de los centros de atención a enfermos de Sida en el mundo son católicos

- Mantiene miles de leproserías. Un sólo un jesuita en China ha fundado 145 leproserías durante su vida.


- Mantiene miles de hogares para ancianos y minusválidos y cuida a cientos de miles de niños abandonados.

-  En España, la Iglesia sostiene más de 110 hospitales que atienden anualmente a más de 600.000 enfermos. Además,  son más de 130 ambulatorios por los que pasan en torno al millón de personas. Sostiene 876 casas de acogida para ancianos y minusválidos, en las que viven más de 80.000 ancianos y personas con discapacidad.

-  En el año 2005, cuando muchos vivían en la ‘’Champions League’’ y otros en ‘’Los Mundos de Yupi’’, Cáritas Parroquial, entidad de la Iglesia Católica, atendía en España 937 orfanatos y centros de tutela; 321 guarderías, 365 centros especiales de educación o reeducación social en las que se han reinsertado miles de jóvenes; rehabilitó 11.300 drogodependientes entre finales delos 90 y el año 2.000.  Dicha inversión se mantuvo en torno a los 11 millones de euros. Además, dio cobijo a 300.000 sin techo, 114.000 inmigrantes.

-  En cuanto a consultorías familiares y los llamados centros para defensa de la vida, cabe destacar que han pasado de 139 a 305. Hoy en día serán más. En educación dirige 5.197 colegios y centros educativos en los que se educan 1.298.105 niños y jóvenes.

-  En 2005, con motivo del Tsunami asiático, Cáritas destinó 550 millones de dólares en 2005 como ayuda humanitaria. Además, otros cientos de asociaciones y fundaciones benéficas ayudaron en dicha labor. Manos Unidas, ‘’Entreculturas’’, Mensajeros de la Paz y un largo etcétera.

-  Banda Aceh es la capital del territorio de Aceh donde murieron más de 130.000 personas en el Tsunami. La ayuda de la Iglesia ha cambiado la actitud de los musulmanes de la región hacia los católicos. Casualmente, la única iglesia católica en Banda Aceh es el Sagrado Corazón, y fue fundada por misioneros procedentes de Holanda allá por el año 1925. Perdió 25 de sus 400 integrantes a consecuencia del tsunami.

-  Para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, las asociaciones católicas de EEUU reunieron 15.446 millones de dólares, siendo atendidas en torno a 300.000 personas. Fueron entregadas 18.200 toneladas de alimentos. 32.000 personas recibieron ropa; 42.583 personas recibieron asistencia sanitaria. Unas 200.000 personas recibieron ayuda financiera para poder pagar alquileres, hipotecas, reparaciones del hogar, etc, etc.

-  Aproximadamente un millón de españoles, son voluntarios en alguna ONG cristiana colaborando con la propia Iglesia Católica.

-  Otro dato a valorar, es la magnífica labor que realiza la organización católica ‘’Mensajeros de la Paz’’, la cual fue fundada por un sacerdote español. Esta, envió a Bagdad más de 300 toneladas de ayuda humanitaria.

-  Miles de misioneros han fallecido en los últimos años ayudando a personas en riesgo extremo de pobreza, a personas enfermas y miles de víctimas en las guerras que dictadores y políticos organizan por intereses. Sin embargo, estos misioneros ayudan desinteresadamente a diferencia de todos esos que critican con radicalidad cualquier aspecto negativo olvidándose de los grandes logros.


Esta es la Iglesia que yo valoro, la que veo y con la que me quedo. Esa es la iglesia en la que creo, cuyos principios y valores son la lucha por la justicia social, la familia, la lucha contra la pobreza, la lucha contra las enfermedades por las que miles de políticos no hacen todo lo posible y recortan partidas destinadas a investigación y ciencia. La lucha contra la desigualdad que sigue siendo sembrada por diferentes gobiernos dictatoriales y democráticos del Mundo.



Un cordial saludo.

Atte.

Román Serra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario