‘’De Bernays a Obama’’
Una escuela que renace
Edward
Berneys.
Edward Berneys, nació
en Viena (Austria) el 22 de noviembre de 1891. Era publicista, periodista y más
conocido como un inventor de la teoría de las relaciones públicas que hoy en
día se estudia en importantes universidades del Mundo
Berneys, fue quien
diera el nombre a las Relaciones Públicas y se convirtió en el primer experto
en aquella época en publicar un libro sobre dicha materia. Eso ocurrió en el
año 1923. El libro dio la vuelta al Mundo y se tituló ‘’Cristalizando la
opinión pública’’, aunque en España, no se tradujo al castellano hasta 1.990,
año en que fue publicado en nuestro país. Pasó a ser un prestigioso asesor en
materia de comunicación y relaciones con los públicos, llegando a ejercer
labores de asesoramiento a varios presidentes de Estados Unidos y trabajando
para importantes empresas a nivel nacional e internacional de todo el Mundo. Si
por algo destaca su historial, es por su especialización en diseñar y plantear
estrategias en pro de la competitividad empresarial sobre la que tantos años
trabajó e investigó consiguiendo resultados interesantes y positivos para
numerosas entidades.
Como anécdota o
historia acerca de Edward Berneys, cabe destacar la relevancia que siguen
teniendo sus lecturas, análisis y teorías en materia de comunicación. Era un
gran comunicador y sigue siendo en la actualidad, uno de los asesores más
estudiados en el mundo de las Relaciones Públicas. En el año 2008, el todavía
presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estudió las aportaciones de
Bernays, como la coincidencia del interés público con el privado, lo cual era
algo fundamental entre sus estrategias. También estudió la influencia de los líderes políticos a la
hora de arrastrar a las masas sociales. Casualmente, Barack Obama, logró ganar
las elecciones generales y convertirse en el primer presidente de color en la
historia de los Estados Unidos.
Su
pertenencia a la escuela Norteamericana.
Bernays, es pionero y
reconocido como el principal autor y experto en Relaciones Públicas dentro de
la Escuela norteamericana y también fuera de ella.
Entre las
características fundamentales de esta escuela podemos destacar su aspecto
organizativo, ya que basa sus cimientos en la organización. Las relaciones
públicas quedaría mejor definida como ‘’relaciones con los públicos’’, siendo
entendidas dichas relaciones como una rutina de trabajo con una clara capacidad
de organización y un enfoque claramente resultadista en cuanto a le necesidad
de que la empresa, formación política, ONG u otras organizaciones logren sus
objetivos.
También otorgan un
claro protagonismo a los cargos directivos, ya que, se entiende dentro del
campo de la comunicación, que una buena organización ha de basarse en una buena
directiva que aplique fórmulas para garantizar el funcionamiento jerárquico y
ordenado de una organización profesional.
Una de las
características más importantes de la escuela norteamericana que enriqueció
Edward Berneys, fue el diseño de estrategias para lograr los objetivos marcados
en el mundo de la comunicación, haciendo coincidir el interés público con el
interés privado como parte de dichas estrategias comunicativas.
Podríamos resumir la
escuela norteamericana como la forma de relacionarse una organización con los
públicos mediante un proceso eficaz, organizado y resultadista del modelo
comunicativo, basado fundamentalmente en la estrategia para lograr los
objetivos a definir.
Personalmente, creo que
el modelo de la escuela del Dr. Edward Berneys, es tal vez a día de hoy, el más
seguido y estudiado por diferentes entidades privadas, partidos políticos y por
los poderes públicos del Estado. El propio Barack Obama, actual presidente de
EE.UU, siguió paso a paso el modelo de Bernays aplicándolo en su vida política
de cara a los primeros comicios electorales en los que venció de manera
contundente.
Es cierto que Obama
tuvo entonces el apoyo de las incipientes redes sociales, concretamente gracias
al co-fundador de la red social Facebook, Chris Hughes, quien se dedicara por
aquel entonces a organizarle la campaña electoral online, por la que fue
bautizado como el presidente 2.0. Curiosa anécdota que bien puede servirnos
para explicar el modelo norteamericano de relaciones públicas, pues fue en
2008, cuando los asesores del todavía presidente de todos los estadounidenses,
Barack Obama, entendieron que Facebook y todo el ciberespacio que diría Lessig,
podía convertirse en la mejor herramienta organizada y eficaz para que el
entonces candidato a las elecciones, lograra su principal objetivo: llegar a la
masa social con un mensaje hábil, entendible y creíble que se tradujera en
apoyo masivo en las urnas, unos meses mas tardes.
El desarrollo de la
estrategia se basó también en la rutina de trabajo que definía bien la escuela
norteamericana. Comunicar y expresar ideas, pasó de ser una mera actividad
política a convertirse en una rutina incuestionable para la vida pública.
Me gustaría citar como
ejemplo, otra etapa también destacada
para los norteamericanos, la desaceleración económica de 1960, cuando según
diversas fuentes consultadas, comenzó a percibirse un auge de las Relaciones
Públicas ligado estrechamente a la gran demanda de empleo, la desafección
política y el escepticismo público que propició a su vez un auge de los medios
de comunicación en cuanto a su desarrollo en la capacidad informativa. Todo
ello fue detectado por importantes asesores y comunicadores de la escuela
norteamericana, por lo que no fueron ajenos a ello y comenzaron a marcar sus
estrategias desde las organizaciones empresariales e instituciones.
Nacieron a partir de
ahí, conceptos como el ‘’issues management’’ y otros tantos, por lo que las
Relaciones Públicas tuvieron su relevancia en los cambios sociales de aquellos
años.
Podríamos comparar la revolución ‘’cibernaútica’’ de la campaña electoral de
Obama o el hartazgo ciudadano de 1960, que propició el aumento de las
Relaciones Públicas, con el actual estado de desánimo general existente en
España, sobre el cual, se ha instalado un nuevo concepto de comunicación ante
las masas llamado PODEMOS; un estilo que navega entre dos grandes escuelas como
son las Escuela Norteamericana y Latinoamericana, muy lejos de la ética
enmarcada dentro de los postulados europeístas.
Atte.
Román Serra
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