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domingo, 9 de noviembre de 2014

 ‘’De Bernays a Obama’’
Una escuela que renace


Edward Berneys.


Edward Berneys, nació en Viena (Austria) el 22 de noviembre de 1891. Era publicista, periodista y más conocido como un inventor de la teoría de las relaciones públicas que hoy en día se estudia en importantes universidades del Mundo

Berneys, fue quien diera el nombre a las Relaciones Públicas y se convirtió en el primer experto en aquella época en publicar un libro sobre dicha materia. Eso ocurrió en el año 1923. El libro dio la vuelta al Mundo y se tituló ‘’Cristalizando la opinión pública’’, aunque en España, no se tradujo al castellano hasta 1.990, año en que fue publicado en nuestro país. Pasó a ser un prestigioso asesor en materia de comunicación y relaciones con los públicos, llegando a ejercer labores de asesoramiento a varios presidentes de Estados Unidos y trabajando para importantes empresas a nivel nacional e internacional de todo el Mundo. Si por algo destaca su historial, es por su especialización en diseñar y plantear estrategias en pro de la competitividad empresarial sobre la que tantos años trabajó e investigó consiguiendo resultados interesantes y positivos para numerosas entidades.

Como anécdota o historia acerca de Edward Berneys, cabe destacar la relevancia que siguen teniendo sus lecturas, análisis y teorías en materia de comunicación. Era un gran comunicador y sigue siendo en la actualidad, uno de los asesores más estudiados en el mundo de las Relaciones Públicas. En el año 2008, el todavía presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estudió las aportaciones de Bernays, como la coincidencia del interés público con el privado, lo cual era algo fundamental entre sus estrategias. También estudió  la influencia de los líderes políticos a la hora de arrastrar a las masas sociales. Casualmente, Barack Obama, logró ganar las elecciones generales y convertirse en el primer presidente de color en la historia de los Estados Unidos.




Su pertenencia a la escuela Norteamericana.


Bernays, es pionero y reconocido como el principal autor y experto en Relaciones Públicas dentro de la Escuela norteamericana y también fuera de ella.
Entre las características fundamentales de esta escuela podemos destacar su aspecto organizativo, ya que basa sus cimientos en la organización. Las relaciones públicas quedaría mejor definida como ‘’relaciones con los públicos’’, siendo entendidas dichas relaciones como una rutina de trabajo con una clara capacidad de organización y un enfoque claramente resultadista en cuanto a le necesidad de que la empresa, formación política, ONG u otras organizaciones logren sus objetivos.

También otorgan un claro protagonismo a los cargos directivos, ya que, se entiende dentro del campo de la comunicación, que una buena organización ha de basarse en una buena directiva que aplique fórmulas para garantizar el funcionamiento jerárquico y ordenado de una organización profesional.
Una de las características más importantes de la escuela norteamericana que enriqueció Edward Berneys, fue el diseño de estrategias para lograr los objetivos marcados en el mundo de la comunicación, haciendo coincidir el interés público con el interés privado como parte de dichas estrategias comunicativas.
Podríamos resumir la escuela norteamericana como la forma de relacionarse una organización con los públicos mediante un proceso eficaz, organizado y resultadista del modelo comunicativo, basado fundamentalmente en la estrategia para lograr los objetivos a definir.

Personalmente, creo que el modelo de la escuela del Dr. Edward Berneys, es tal vez a día de hoy, el más seguido y estudiado por diferentes entidades privadas, partidos políticos y por los poderes públicos del Estado. El propio Barack Obama, actual presidente de EE.UU, siguió paso a paso el modelo de Bernays aplicándolo en su vida política de cara a los primeros comicios electorales en los que venció de manera contundente.

Es cierto que Obama tuvo entonces el apoyo de las incipientes redes sociales, concretamente gracias al co-fundador de la red social Facebook, Chris Hughes, quien se dedicara por aquel entonces a organizarle la campaña electoral online, por la que fue bautizado como el presidente 2.0. Curiosa anécdota que bien puede servirnos para explicar el modelo norteamericano de relaciones públicas, pues fue en 2008, cuando los asesores del todavía presidente de todos los estadounidenses, Barack Obama, entendieron que Facebook y todo el ciberespacio que diría Lessig, podía convertirse en la mejor herramienta organizada y eficaz para que el entonces candidato a las elecciones, lograra su principal objetivo: llegar a la masa social con un mensaje hábil, entendible y creíble que se tradujera en apoyo masivo en las urnas, unos meses mas tardes.
El desarrollo de la estrategia se basó también en la rutina de trabajo que definía bien la escuela norteamericana. Comunicar y expresar ideas, pasó de ser una mera actividad política a convertirse en una rutina incuestionable para la vida pública.

Me gustaría citar como ejemplo,  otra etapa también destacada para los norteamericanos, la desaceleración económica de 1960, cuando según diversas fuentes consultadas, comenzó a percibirse un auge de las Relaciones Públicas ligado estrechamente a la gran demanda de empleo, la desafección política y el escepticismo público que propició a su vez un auge de los medios de comunicación en cuanto a su desarrollo en la capacidad informativa. Todo ello fue detectado por importantes asesores y comunicadores de la escuela norteamericana, por lo que no fueron ajenos a ello y comenzaron a marcar sus estrategias desde las organizaciones empresariales e instituciones.


Nacieron a partir de ahí, conceptos como el ‘’issues management’’ y otros tantos, por lo que las Relaciones Públicas tuvieron su relevancia en los cambios sociales de aquellos años. 

Podríamos comparar la revolución ‘’cibernaútica’’ de la campaña electoral de Obama o el hartazgo ciudadano de 1960, que propició el aumento de las Relaciones Públicas, con el actual estado de desánimo general existente en España, sobre el cual, se ha instalado un nuevo concepto de comunicación ante las masas llamado PODEMOS; un estilo que navega entre dos grandes escuelas como son las Escuela Norteamericana y Latinoamericana, muy lejos de la ética enmarcada dentro de los postulados europeístas.

Atte.

Román Serra


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